Proceso de Diseño UI/UX en Desarrollo de Software y Apps

Proceso de Diseño UI/UX en Desarrollo de Software y/o Apps

Antes de hablar del proceso en el que se involucra el equipo de Diseño UI en el Desarrollo de Software y Desarrollo de Apps, es importante comprender qué es “UX” y su diferencia con “UI”, ya que en ocasiones pueden ser relacionados al grado de pensar que son lo mismo, pero en realidad no lo son. Cada uno tiene su valiosa función en este ecosistema para llegar al objetivo de crear un producto de calidad.

¿QUÉ ES UX?

UX se traduce por sus siglas en inglés “User Experience” (Experiencia de Usuario).

Actualmente en el mundo de TI, del Desarrollo de Software y Apps se está tomando más en cuenta la importancia que tiene el usuario de nuestro producto y el cómo éste interactúa emocionalmente con dicho producto, esto es lo que conocemos como UX.

UX no es un proceso, no es una metodología, es el resultado final, lo que siente y percibe el usuario de nuestro producto.

LEE: DESARROLLO DE APLICACIONES MÓVILES HÍBRIDAS ¿ME CONVIENE?

UX NO ES DISEÑO GRÁFICO

Es común que se le relacione a UX con el Diseñador Gráfico ya que frecuentemente vemos “UI/UX” o “Diseñador UI/UX” asociando al Diseñador gráfico al ver en éstas las palabras “Diseñador” y “UI”, si bien éste último sí tiene relación con Diseño gráfico y elementos visuales, UX está muy lejos de ser simplemente diseño gráfico.

A diferencia de UI (Interfaz de usuario), UX es el resultado de un todo, en el cual UI, usabilidad, funcionalidad, intuitivo, etc., contribuyen y forman parte de una experiencia que tendrá el usuario de nuestro producto de Desarrollo de Software y Apps.

Intuitivo + Usable + UI + Funcional = UX

Diseño UX es pensar en el usuario durante todo el proceso de desarrollo del producto.

¡Siempre está presente la mala experiencia de usuario!

En nuestro producto de Desarrollo de Software y/o App podemos tener como resultado tanto buena como mala experiencia de usuario.

Debemos tener presente que por default la ausencia de diseño UX en nuestro producto da como resultado una mala experiencia de usuario, está en nuestras manos el guiar nuestro producto por el camino de una experiencia positiva y satisfactoria para nuestros usuarios.

LEE: SOLUCIONES DE CAJA ¿LA MEJOR OPCIÓN EN DESARROLLO DE SOFTWARE?

¿QUE ES UI?

UI se traduce por sus siglas en ingles “User Interface” (Interfaz de Usuario).

La interfaz de usuario (UI) es el medio que permitir que el usuario interactúe con el producto, en el caso del Desarrollo de Software y/o Apps la interfaz se manifiesta de manera totalmente gráfica.

En el diseño UI participa principalmente el diseñador gráfico/front-end, que por medio de herramientas y prácticas de análisis plasma la interfaz gráfica del producto.

Frecuentemente el rol de diseñador UI también se encarga de ejercer el rol de diseñador UX, pero hay que tener en claro que el rol de UX va enfocado a la investigación, pruebas de usabilidad y diseño de arquitectura de información, mientras que el diseñador UI se vale de toda la información recabada y analizada por el diseñador UX para traducirlo de manera gráfica en el look and feel y front- end del producto.

¿Y QUE CON LOS OBJETIVOS DEL NEGOCIO?

Al diseñar un Software o App es importante tomar como premisa el cumplir con los objetivos de la empresa y la satisfacción del usuario al mismo tiempo, esto para lograr una buena resultado en el producto.

LEE: ¿QUÉ ESTÁ PASANDO CON LAS APPS EN MÉXICO?

PROCESO DISEÑO UI/UX

Teniendo en claro los conceptos de UI y UX, veamos las etapas en el que se involucra el equipo de Diseño UI/UX en el el proceso de desarrollo de un producto digital.

1- Análisis

La etapa de análisis es la más importante de todo el proceso, ya que ésta es la fase de definición del producto, en ésta etapa los arquitectos de información (AI) analizan con el cliente las ideas, objetivos, alcance y enfoque del producto, se crean documentos de especificación de requerimiento de software y diseño UX haciendo uso de entrevistas con el usuario, Card Sorting, Creación de Personas etc.

En el análisis quedará todo muy claro y especificado para evitar retrabajo, inconsistencias o información no definida al momento de trabajar en el resto de las etapas.

LEER TAMBIEN: ¿Cómo selecciono a mi proveedor de Desarrollo de Software?

2- Wireframing

Es común que se le relacione a UX con el Diseñador Gráfico ya que frecuentemente vemos “UI/UX” o “Diseñador UI/UX”, si bien sí tiene relación con Diseño gráfico y elementos visuales, UI/UX está muy lejos de ser simplemente diseño gráfico.

En esta etapa, todo lo recabado previamente en el análisis se empieza a ver plasmado visualmente, el diseñador UI interviene en éste proceso haciendo uso de mockups, wireframes y wireflows, siendo éstas las principales herramientas para la definición visual del producto.

WIREFRAME

3- Prototipado

El prototipado es la combinación de wireflows + diseño gráfico, es aquí donde se ve materializado el producto, la función principal del prototipado es dar interacción al wireflow de manera que el usuario pueda navegar en el prototipo como si se tratara del producto final, en esta etapa aun no se trabaja en código por parte de los desarrolladores, todo es en base a imágenes en media o alta fidelidad, a diferencia del wireframe que es de baja fidelidad, en ésta etapa se trabaja por completo en el look and feel del producto mostrando visualmente el producto tal cual lo verá el usuario.

4- Maquetado

En la etapa de maquetado el equipo de diseño UI se encarga de traducir el prototipo en código totalmente funcional en el front-end para que posteriormente el equipo de desarrollo lo integre al back-end.

5- Desarrollo

Posteriormente o paralelamente al trabajo de maquetado por parte del equipo de diseño UI, el equipo de desarrolladores puede manipular el código del front-end para seguir con el trabajo de desarrollo.


¿Te interesa conocer más sobre Diseño UI/UX?

Regístrate ahora a nuestro próximo Webinar y aclara tus dudas con nuestros expertos en el tema.

Diseño UI/UX en Desarrollo de Software y Apps

¡Cupo Limitado!


Si estás próximo a arrancar un proyecto de Desarrollo de Software o estás buscando soluciones en Desarrollo de Aplicaciones Móviles y tienes dudas sobre este tema, te invito a que nos contactes.

Somos una Empresa de Desarrollo de Software, especialista en Desarrollo de Aplicaciones Web, Desarrollo de Apps, Microsoft Dynamics AX y Fábrica de Software. Desarrollamos software basado en Microsoft .NET, y aplicaciones nativas en iOS o Android; para aquellas empresas que solo requieren la contratación directa de especialistas, proveemos consultores por proyecto, temporales o fijos, con experiencia en las tecnologías más avanzadas para apoyar tu estrategia en desarrollo de sistemas y desarrollo de apps.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *