¿Qué hace un científico de datos en una empresa?
¿Qué hace un científico de datos en una empresa?
En empresas, instituciones y gobierno; uno de los principales retos a los que nos enfrentamos, son los sesgos personales de los tomadores de decisiones a diferentes niveles. Estos sesgos son intrínsecos y están formados por la experiencia personal del tomador, muchas veces entran en juego sin que sea evidente; siendo los principales causantes de los estragos en la buena operación de la organización.
En una empresa típica estos sesgos se traducen a comportamientos que llevan nombres tales como: experiencia de ejecutivos, inercia operativa, mejores prácticas, estándares de negocio, entre otros. Estos por sí solos no necesariamente representan un mal camino operativo; pero usualmente no están sustentados en información imparcial y real de la operación, pero en experiencia humana, que siempre será sesgada.
Aquí es donde el perfil del científico de datos es esencial; pues es quien puede evidenciar dichos sesgos y ayudar a elegir una mejor decisión basándose en hechos. El científico de datos en general posee capacidades técnicas en 3 ejes fundamentales: amplio y práctico conocimiento en estadística, fluencia técnica y tecnológica para implementar y acumen de negocios. Desarrollemos un poco estos 3 ejes:
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Conocimiento en estadística
Por estadística entendemos que es la ciencia matemática que reúne, clasifica y recuenta todos los hechos que tienen una determinada característica en común, para poder llegar a conclusiones a partir de los datos numéricos extraídos. Esta es el eje nodal y esencial de todo científico de datos; pues él debe poseer la capacidad de identificar, analizar y concluir acerca de la información existente, inherente al negocio en el que se encuentra.
Fluencia técnica
Viene en dos vertientes: La primera para poder identificar y seleccionar la mejor herramienta tecnológica para consumir, almacenar, transformar y analizar los datos; incluyendo repositorios, y capacidades de modelación, desde la más básica, hasta la más avanzada. Por el otro lado, debe de poder también identificar las tecnologías necesarias para el Rollout. Es decir, la responsabilidad de la ciencia de datos no solo recae en realizar el análisis de datos, pero también en cómo utilizar el análisis para llevarlo a decisiones de negocios.
Acumen de negocios
Que es el eje y habilidad más madura que un científico de datos debe desarrollar; que es posible obtenerla solamente con experiencia y mentoría. Es fundamental que el científico de datos tenga contexto del negocio en el cual se encuentra para poder identificar las implicaciones que su análisis y recomendaciones puedan tener. Aunque el conocimiento estadístico y tecnológico es transferible a diferentes industrias y negocios; es fundamental siempre tener presente el contexto en el cual se realizará el mismo.
Finalmente, la habilidad más importante que debe de poseer (al igual que todo ejecutivo) es ese espíritu crítico para identificar y mejorar todas las posibles decisiones que una organización debe tomar; para mejorar su operación.
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