¿Qué hace un científico de datos en una empresa?

¿Qué hace un científico de datos en una empresa?

¿Qué hace un científico de datos en una empresa?

En empresas, instituciones y gobierno; uno de los principales retos a los que nos enfrentamos, son los sesgos personales de los tomadores de decisiones a diferentes niveles. Estos sesgos son intrínsecos y están formados por la experiencia personal del tomador, muchas veces entran en juego sin que sea evidente; siendo los principales causantes de los estragos en la buena operación de la organización.

En una empresa típica estos sesgos se traducen a comportamientos que llevan nombres tales como: experiencia de ejecutivos, inercia operativa, mejores prácticas, estándares de negocio, entre otros. Estos por sí solos no necesariamente representan un mal camino operativo; pero usualmente no están sustentados en información imparcial y real de la operación, pero en experiencia humana, que siempre será sesgada.

Aquí es donde el perfil del científico de datos es esencial; pues es quien puede evidenciar dichos sesgos y ayudar a elegir una mejor decisión basándose en hechos. El científico de datos en general posee capacidades técnicas en 3 ejes fundamentales: amplio y práctico conocimiento en estadística, fluencia técnica y tecnológica para implementar y acumen de negocios. Desarrollemos un poco estos 3 ejes:

Northware Que hace un científico de datos en una empresa

LEE: ¿Ciencia de Datos o Análisis de Datos?

Conocimiento en estadística

Por estadística entendemos que es la ciencia matemática que reúne, clasifica y recuenta todos los hechos que tienen una determinada característica en común, para poder llegar a conclusiones a partir de los datos numéricos extraídos. Esta es el eje nodal y esencial de todo científico de datos; pues él debe poseer la capacidad de identificar, analizar y concluir acerca de la información existente, inherente al negocio en el que se encuentra.

Fluencia técnica

Viene en dos vertientes: La primera para poder identificar y seleccionar la mejor herramienta tecnológica para consumir, almacenar, transformar y analizar los datos; incluyendo repositorios, y capacidades de modelación, desde la más básica, hasta la más avanzada. Por el otro lado, debe de poder también identificar las tecnologías necesarias para el Rollout. Es decir, la responsabilidad de la ciencia de datos no solo recae en realizar el análisis de datos, pero también en cómo utilizar el análisis para llevarlo a decisiones de negocios.

Acumen de negocios

Que es el eje y habilidad más madura que un científico de datos debe desarrollar; que es posible obtenerla solamente con experiencia y mentoría. Es fundamental que el científico de datos tenga contexto del negocio en el cual se encuentra para poder identificar las implicaciones que su análisis y recomendaciones puedan tener. Aunque el conocimiento estadístico y tecnológico es transferible a diferentes industrias y negocios; es fundamental siempre tener presente el contexto en el cual se realizará el mismo.

Finalmente, la habilidad más importante que debe de poseer (al igual que todo ejecutivo) es ese espíritu crítico para identificar y mejorar todas las posibles decisiones que una organización debe tomar; para mejorar su operación.

“Somos la mejor opción para acompañar a tu Organización durante su Transformación Digital. Más de 20 años colaborando con empresas nacionales e internacionales.

Si estás próximo a arrancar un proyecto de migración a La Nube, Desarrollo de Software o Aplicaciones Móviles Empresariales y tienes dudas sobre este tema, te invito a que nos contactes”.

Northware es una Empresa de Desarrollo de Software, especialista en Desarrollo de Aplicaciones Web, Desarrollo de Apps Empresariales, Microsoft Dynamics 365 y Ciencia de Datos. Desarrollamos software a la medida y aplicaciones para iOS o Android. Para todas aquellas empresas que sólo requieren la contratación directa de especialistas, contamos con un grupo de ingenieros altamente capacitados para ayudarte en tu próximo proyecto de tecnología, de una manera temporal o por el tiempo que lo requieras. Brindamos asesoría especializada de acuerdo con tus necesidades en las tecnologías más avanzadas para apoyar tu estrategia de Transformación Digital.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *