Northware nearshore de ti en México

Nearshore de TI en México: La opción más atractiva para las empresas extranjeras.

Nearshore de TI en México: La opción más atractiva para las empresas extranjeras.

Nearshore de TI en México

México: un destino predilecto

En México la importancia de los parques industriales es vital ya que brindan notables ventajas competitivas para la atracción de la inversión extranjera. Dichas inversiones extranjeras ofrecen múltiples oportunidades de negocio para empresas en el país, ya que, para las empresas extranjeras, el contar con un aliado estratégico en México favorece su desarrollo. El nearshoring es precisamente el vínculo que se encuentra entre una empresa extranjera y una compañía que es subcontratada para brindar servicios particulares con una cercanía geográfica inmejorable.

Incluso, de acuerdo con la Secretaría de Economía, en 2022 aumentó un 12% la inversión extranjera directa en México comparando los parámetros con el 2021.

Esto solo nos indica una cosa: las condiciones actuales del país están atrayendo la atención de las inversiones extranjeras generando nuevas oportunidades de negocio para las empresas locales.

Estas condiciones establecen nuevas áreas de crecimiento para la industria. De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Parques Industriales (AMPIP), durante el 2022, en México se comenzaron a desarrollar 47 nuevos parques industriales. Dichos parques industriales son una parte primordial en la infraestructura estratégica y el sistema logístico del país brindando notables ventajas competitivas para la atracción de la inversión extranjera. Precisamente las empresas extranjeras que se están instalando en México pueden utilizar los servicios de proveedores locales de TI para sus instalaciones y operaciones en el país.

Las estimaciones apuntan a que el nearshoring generará, aproximadamente, $300 millones de dólares para el país, pero ¿qué es el nearshoring y por qué ha tomado tanta relevancia en los últimos años?

¿Qué es el Nearshoring?

El nearshoring es una realidad. La Secretaría de Economía de México señala que, del incremento en la inversión extranjera directa en comparación con el año anterior, el 48% es nueva. Esto es impulsado debido a que el sector manufacturero con la fabricación de automóviles y camiones, componentes electrónicos y autopartes ha encontrado epicentro en nuestro país.

Las condiciones geopolíticas, la calidad en la mano de obra, la cercanía y los costos son, en términos generales, las principales características que han llevado a las empresas estadounidenses a fabricar y exportar productos desde México en lugar de Asia.

El nearshoring no es otra cosa que la subcontratación de servicios a un proveedor en un país cercano geográficamente.

Si durante décadas la tendencia fue el offshoring, migrar la mano de obra a países asiáticos -particularmente a China- para reducir los costos, la tendencia en nuestros días es regresar hacia zonas geográficas más cercanas a Estados Unidos convirtiendo a México en el destino predilecto.

El nearshoring es el elemento que cierra la brecha entre el offshore y el onshore. El nearshore permite a las empresas aprovechar los beneficios de costes de la subcontratación y conservan un mayor control al tener al proveedor en una misma franja horaria, una cultura similar y la facilidad que ofrece México como un país en donde una gran cantidad de sus profesionistas dominan el idioma inglés.

Servicios de nearshore para Estados Unidos

Cuando hablamos de nearshoring hablamos de la subcontratación de un proveedor ubicado en un país cercano geográficamente. Esta característica, brinda múltiples ventajas como la facilitación entre la comunicación y la coordinación entre ambas partes.

México es un excelente ejemplo de eso. Si una empresa en Estados Unidos busca la subcontratación de algunos servicios con un proveedor cercano, la cercanía con México le permite encontrar un aliado estratégico ubicado en una zona horaria similar y con una estrecha relación cultural y lingüística en comparación con un proveedor en Asia.

El nearshoring también se entiende cuando las empresas hacen la transición de puestos de trabajo a los países de menor costo para aprovechar el ahorro, pero es importante darse cuenta de que el nearshoring no solo sirve para establecer un contact center fuera de Estados Unidos para brindar servicios de atención al cliente.

Algunas de las principales áreas que las empresas eligen subcontratar son:
  • Servicios empresariales como ventas, contabilidad, marketing y tareas administrativas y de servicio al cliente
  • Servicios de fabricación para abaratar costos en la creación de una instalación que puede ser extremadamente costosa
  • Servicios de TI y tecnología como el desarrollo y la ingeniería de software, la gestión de proyectos y otros servicios relacionados con la tecnología

    Servicios de nearshore para Estados Unidos

Nearshore de IT en México

Existen diversos servicios de nearshore disponibles para empresas estadounidense que buscan subcontratar a un proveedor en servicios de tecnología de la información (TI).

Los más comunes son:

  • Desarrollo de software

México es un país en el que existen un gran número de profesionales especializados en servicios de TI. Estos profesionales se desenvuelven en empresas que pueden desarrollar software a medida, aplicaciones móviles, aplicaciones web y software de automatización de procesos de negocio.

  • Soporte de TI

Los proveedores nearshore en México también ofrecen servicios de soporte de TI como soporte técnico, resolución de problemas y mantenimiento de hardware y software.

  • Análisis de datos

En México también es común encontrar proveedores nearshore que ofrecen servicios de análisis de datos como la recopilación, el análisis y la visualización de datos para ayudar a las empresas a tomar decisiones informadas sobre sus operaciones y estrategias de negocio.

  • Servicios en la nube

México es un país con una infraestructura sólida en la nube y brinda soluciones de cloud computing como servicios de Azure y AWS. Los proveedores de servicios en la nube en México ayudan a las empresas en Estados Unidos a migrar sus aplicaciones y datos a la nube, además de ofrecer soluciones de soporte continuo.

  • Seguridad cibernética

En México también es común encontrar proveedores nearshore que ofrecen servicios de análisis de datos como la recopilación, el análisis y la visualización de datos para ayudar a las empresas a tomar decisiones informadas sobre sus operaciones y estrategias de negocio. En términos generales, los servicios de nearshore ayudan a las empresas estadounidenses a reducir costos y a incrementar la productividad al subcontratar servicios de TI a proveedores ubicados en países cercanos. Y México, al mantener una mayor similitud cultural y lingüística, mejora la comunicación y colaboración entre ambas partes.

Nearshore de IT en México

¿Por qué México es la mejor opción para el nearshoring en Servicios de TI?

Recapitulando, México es la mejor opción para el nearshoring en Servicios de TI porque:

  • Cercanía: mantiene una cercanía geográfica con Estados Unidos que, para las reuniones en persona o asignaciones de trabajo durante grandes proyectos y relaciones a largo plazo, brinda facilidades en gastos y logística de viajes. Trabajar con un equipo nearshore simplifica los viajes con distancias más cortas, sin desfase horario y sin interrupciones de tiempo.
  • Similitudes culturales: las distancias entre las diferencias culturales y lingüísticas afectan la comunicación, la interpretación y la productividad. Sin embargo, con México, Estados Unidos no solo mantiene una frontera y proximidad geográfica, también tiene una afinidad cultural inigualable.

Además, los proveedores en México suelen hablar con fluidez en inglés y en español lo que elimina el tiempo extra y la inversión necesaria para cerrar la brecha comunicativa que a menudo se experimenta con empresas offshore.

  • Talento de calidad: México cuenta con más de 500 mil profesionales y 180 mil ingenieros, trabajadores de TI y técnicos que se gradúan en más de 120 universidades mexicanas cada año. El talento en México es calificado.
  • Costos competitivos: sin duda los costos de los servicios de TI en México son más bajos que en Estados Unidos. Esto permite a las empresas extranjeras ahorrar dinero en sus proyectos de TI.
  • Regulación favorable: México cuenta con un marco regulatorio favorable para los servicios de nearshore de TI, lo que lo convierte en un destino atractivo para las empresas estadounidenses que buscan externalizar servicios de TI. El gobierno mexicano ha implementado políticas para fomentar la inversión extranjera en el sector de TI, incluyendo incentivos fiscales y programas de capacitación.

En resumen, al elegir a México las empresas extranjeras pueden obtener acceso a talentos altamente capacitados, ahorrar costos y mejorar su eficiencia en sus proyectos de TI.


“Somos la mejor opción para acompañar a tu Organización durante su Transformación Digital. Más de 27 años colaborando con empresas nacionales e internacionales.

Si estás próximo a arrancar un proyecto de migración a La Nube, Desarrollo de Software o Aplicaciones Móviles Empresariales y tienes dudas sobre este tema, te invito a que nos contactes”.

Northware es una Empresa de Desarrollo de Software, especialista en Desarrollo de Aplicaciones Web, Desarrollo de Apps Empresariales, Microsoft Dynamics 365 y Analítica de Datos. Desarrollamos software a la medida y aplicaciones para iOS o Android. Para todas aquellas empresas que sólo requieren la contratación directa de especialistas, contamos con un grupo de ingenieros altamente capacitados para ayudarte en tu próximo proyecto de tecnología, de una manera temporal o por el tiempo que lo requieras. Brindamos asesoría especializada de acuerdo con tus necesidades en las tecnologías más avanzadas para apoyar tu estrategia de Transformación Digital.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *