Northware La Inteligencia de Negocios y Analítica de Datos para mejorar la eficiencia de las empresas

La Inteligencia de Negocios y Analítica de Datos para mejorar la eficiencia de las empresas

La Inteligencia de Negocios y Analítica de Datos para mejorar la eficiencia de las empresas

Beneficios de implementar estrategias de Inteligencia de negocios y Analítica de datos

¿Cuáles son las mejores prácticas para implementar la inteligencia de negocios y analítica de datos en una empresa?

En este artículo hablaremos sobre las mejores prácticas para implementar la inteligencia de negocios y analítica de datos en una empresa incluyendo la identificación de objetivos, la selección de herramientas adecuadas y la capacitación de personal.

La inteligencia de negocios y la analítica de datos ayudan a las empresas a mejorar su eficiencia y toma de decisiones basadas en datos, pero su implementación puede tardar tiempo y esfuerzo.

Sin embargo, podemos tomar las mejores prácticas para implementar la inteligencia de negocios y la analítica de datos en una empresa.

Mejores prácticas para implementar la inteligencia de negocios y analítica de datos en una empresa

Antes de implementar la inteligencia de negocios y la analítica de datos es necesario:

  1. Identificación de objetivos

En esta parte del proceso, la parte inicial, debemos resolver cuestiones de negocio que tienen que ver desde los problemas que buscamos resolver dentro de la empresa; cuáles son las oportunidades que deseamos aprovechar; cuáles son las preguntas que deseamos responder.

Con objetivos claros se pueden lograr resultados específicos.

  1. Selección de herramientas adecuadas

Existen diferentes herramientas como Power BI que ofrecen múltiples funciones para visualizar datos o realizar análisis estadísticos.

Este tipo de herramientas ayudan a las empresas a tomar decisiones informadas basadas en datos.

Cuando se realiza una selección de herramientas adecuadas, se eligen las que vayan en función de los objetivos de la empresa, el presupuesto y los recursos disponibles.

Así, la implementación de la inteligencia de negocios y analítica de datos para mejorar la eficiencia de las empresas puede recaer en la correcta elección de las plataformas que les brindarán mejores resultados.

Leer: “Todo lo que siempre quisiste saber sobre Microsoft Power BI”

  1. Capacitación de personal

Por ejemplo, si se decide utilizar una herramienta como Power BI, los analistas de datos y los profesionales de inteligencia empresarial de tu empresa pueden crear modelos de datos y compartir informes con toda la organización.

Esto es crucial, ya que, si el personal sabe sacar el máximo provecho de las herramientas, se beneficiarán de los múltiples beneficios que estas aportan.

Cuando se seleccionan las herramientas es importante capacitar al personal para utilizarlas de manera efectiva.

  1. Integración de datos

Una vez que se han identificado los objetivos y se han seleccionado las herramientas adecuadas, es importante integrar los datos de la empresa en la plataforma de inteligencia de negocios y analítica de datos. Esto puede incluir la integración de datos de múltiples fuentes, como bases de datos, hojas de cálculo y archivos de texto.

La integración de datos puede ser una tarea compleja y puede requerir la ayuda de expertos en datos y análisis. Es importante que la empresa tenga un plan sólido para la integración de datos para asegurarse de que los datos se están recopilando de manera precisa y eficiente.

  1. Desarrollo de informes y dashboards

Los informes y dashboards pueden ser personalizados para las necesidades específicas de la empresa y deben ser fáciles de entender y navegar.

Estos pueden incluir gráficos y tablas que muestren datos clave, como el rendimiento de ventas, el seguimiento de la cadena de suministro y la satisfacción del cliente.

Los informes y dashboards ayudan a los gerentes y ejecutivos a tomar decisiones informadas basadas en datos.

Como conclusión podemos decir que la implementación de la inteligencia de negocios y la analítica de datos puede ser una tarea compleja, pero mantener objetivos claros, selección de herramientas adecuadas, capacitación del personal, integración de datos y el desarrollo de informes y dashboards son las mejores prácticas para hacerlo y obtener los múltiples beneficios que ofrecen para las empresas como:

  • Tomar decisiones basadas en datos
  • Mejorar la eficiencia operativa
  • identificación de nuevas oportunidades de negocio
  • Mejora de la satisfacción del cliente
  • Optimización de la cadena de suministro

Inteligencia de negocios y Analítica de datos para las empresas


“Somos la mejor opción para acompañar a tu Organización durante su Transformación Digital. Más de 27 años colaborando con empresas nacionales e internacionales.

Si estás próximo a arrancar un proyecto de migración a La Nube, Desarrollo de Software o Aplicaciones Móviles Empresariales y tienes dudas sobre este tema, te invito a que nos contactes”.

Northware es una Empresa de Desarrollo de Software, especialista en Desarrollo de Aplicaciones Web, Desarrollo de Apps Empresariales, Microsoft Dynamics 365 y Analítica de Datos. Desarrollamos software a la medida y aplicaciones para iOS o Android. Para todas aquellas empresas que sólo requieren la contratación directa de especialistas, contamos con un grupo de ingenieros altamente capacitados para ayudarte en tu próximo proyecto de tecnología, de una manera temporal o por el tiempo que lo requieras. Brindamos asesoría especializada de acuerdo con tus necesidades en las tecnologías más avanzadas para apoyar tu estrategia de Transformación Digital.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *