Canales Digitales: COVID 19 ¿Lo cambió todo?

Canales Digitales: COVID 19 ¿Lo cambió todo?

Canales Digitales: COVID 19 ¿Lo cambió todo?

Seguramente ya escuchaste que la pandemia llegó y adelantó la Transformación Digital varios años, por lo que las empresas se vieron obligadas a evolucionar, ver hacia el futuro, ser innovador, entre otras cosas. Seguramente lees un artículo a la semana o logras leer el título de una noticia sobre tecnología y su evolución en estos últimos meses, ¿estamos de acuerdo?

Pues bueno, tranquilo, no te agobies. Es verdad que la Pandemia aceleró procesos de transformación digital, sobre todo aquellos que están relacionados con temas comerciales. Evidentemente el comercio y las industrias que requieren mayor interacción humana se vieron mucho más afectadas que otras y quizás tuvieron que reaccionar mucho más rápido; pero hablando de realidades en general, a lo largo y ancho de todas las industrias, dichas transformaciones iniciaron siendo tan simples como utilizar más intensamente Microsoft Teams o Zoom, o bien, comenzaron con el uso de dichas herramientas. Incluso en el espectro más básico, tiendas pequeñas empezaron a ofrecer sus productos vía redes sociales; ¡eso también es Transformación Digital!

Futro Canales Digitales: COVID 19 ¿Lo cambió todo?

Ahora bien, la intención de éste articulo es darte un poco de oxígeno, paz y calmar tus ansias. Es verdad que muchos han acelerado, pero porcentualmente hablando, han sido pocos los que realmente han iniciado un camino profundo hacia la transformación digital.

¿Por qué?

La verdadera transformación digital debe de tener su origen en lo que haga más sentido para tu negocio, lo que te ayude a ser más rentable, incrementar eficiencias o aumentar las ventas. Es verdad que todos queremos ir un paso adelante en nuestra industria, ser pioneros, pero no es un tema que debe de tomarse a la ligera. La transformación digital debe de ir al paso que lo permita tu organización y no al revés, de lo contrario será más complicado la implementación de alguna herramienta o de dar pasos hacia la transformación digital.

Que no te quite el sueño leer artículos que hablan de lo “rápido” que está cambiando tu industria, que “todas las empresas” ya van Kilómetros adelante de la tuya. Sí, es verdad que la Pandemia transformó muchas cosas, pero el ritmo de cambio sigue siendo lento por el simple hecho de que la transformación digital no es un proceso simple y tampoco un proceso rápido, es todo lo contrario.

¿Dónde estoy?

En mi experiencia con múltiples clientes en múltiples industrias, el nivel de maduración del uso de tecnología es bastante diverso y es por lo que debes de ubicar tu empresa, conforme a tu situación actual. No te desesperes, los pasos hacia la transformación digital pueden ser tan simples como promocionar tus productos en un Marketplace como Facebook o tan complejos como emprender el camino hacia la implementación de un ERP o bien transformar un proceso de negocios desarrollando software a la medida, aplicando ciencia de datos o incluso explorando nuevos horizontes con Inteligencia Artificial.

Si este “rush” de la Pandemia te hizo pensar que tan rápido debe de acelerar tu negocio hacia los medios digitales, mi recomendación es muy simple,toma un tiempo para pensar y determinar: ¿qué agrega más valor a tu negocio?. Dale prioridad a lo que realmente vale la pena para tu tu empresa y entonces da el primer paso. Si te cuesta trabajo dar ese primer paso, entonces puedes platicar con nosotros para darle prioridad a lo que realmente tendrías que hacer en tu negocio. Pero te soy bien honesto (siendo honesto), no necesitas de empresas como nosotros para emprender el camino. Tú conoces tu negocio (valga la redundancia) mejor que cualquier persona de tecnología, la mayoría de las veces serás tú quien le diga al “consultor de tecnología” que es lo que necesita tu negocio y entonces comienza el proceso de Discovery de tecnología o la investigación de la tecnología que podrá resolver el problema. Ahí sí (En este punto del camino) no hay reglas escritas y ese Discovery puede o no ser frustrante y entonces llevarte al punto en donde todo se paraliza y no haces nada para resolver el problema; o bien, podrás encontrar realmente lo que necesitas y “boom” tu negocio estará dando pasos importantes hacia la Transformación Digital.

Transformación Digital Canales Digitales: COVID 19 ¿Lo cambió todo?

El proceso que describo arriba no es simple, pero es realmente lo que necesitas hacer para avanzar tu negocio / empresa. Ahora bien, el proceso no es perfecto y entonces aquí es donde nos empieza a doler porque, honestamente hablando, cometerás errores. Lo más probable es que ese proceso de Transformación sea amigo de la “prueba y error” y entonces decidas emprender un proyecto de tecnología que termine fallando. Pero de eso se trata la vida. No tenemos las respuestas a todo, lo que sí vale la pena es entender que eventualmente le vas a “atinar” y lo vas a lograr.

Desgraciadamente vivimos en una sociedad donde “se simulan muchas cosas” donde se “presumen vidas que no son realidad” y entonces nos creemos perfectos. Pero el ser humano es imperfecto por naturaleza, pues bien, nuestros intentos hacia la Transformación Digital obedecen ese mismo principio. No seremos perfectos en el camino, pero eventualmente llegaremos a buen puerto.

LEE: Transformación Digital, ¿Un lujo o una necesidad latente?

Personalmente he vivido suficientes procesos de Transformación Digital para entender a las organizaciones, independientemente del estado en que se encuentran. Y lo digo no solo desde el punto de vista de un proveedor de tecnología, también soy dueño de otros negocios pequeños / medianos y cada uno de ellos requiere su nivel de maduración en cuanto a tecnología.

Desde montar una página de internet para promocionar tus servicios ( sin SEO), hasta proyectos complejos donde mezclamos tecnología y datos para lograr cosas impresionantes con “Ciencia de Datos”, los proyectos al final abonan al proceso de transformación digital de tu negocio.

Si estas buscando alguien con quien platicar tus planes y discutir tu idea sobre la transformación digital en tu negocio, te ofrezco mi tiempo de manera gratuita. Tienes mi palabra que “no te voy a vender nada”, sólo quiero que platiques conmigo y discutas tu idea…”no strings attached”.

Hablemos de tus planes y yo te daré personalmente mi recomendación en una consulta que no causa honorarios. Mi nombre es Genaro Rodríguez y soy Director General de Northware, te ofrezco mi tiempo sin compromiso. Platiquemos.


“Somos la mejor opción para acompañar a tu Organización durante su Transformación Digital. Más de 20 años colaborando con empresas nacionales e internacionales.

Si estás próximo a arrancar un proyecto de migración a La Nube, Desarrollo de Software o Aplicaciones Móviles Empresariales y tienes dudas sobre este tema, te invito a que nos contactes”.

Northware es una Empresa de Desarrollo de Software, especialista en Desarrollo de Aplicaciones Web, Desarrollo de Apps Empresariales, Microsoft Dynamics 365 y Ciencia de Datos. Desarrollamos software a la medida y aplicaciones para iOS o Android. Para todas aquellas empresas que sólo requieren la contratación directa de especialistas, contamos con un grupo de ingenieros altamente capacitados para ayudarte en tu próximo proyecto de tecnología, de una manera temporal o por el tiempo que lo requieras. Brindamos asesoría especializada de acuerdo con tus necesidades en las tecnologías más avanzadas para apoyar tu estrategia de Transformación Digital.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.