Aprenda a integrar su práctica de análisis de datos en su organización

Actualmente, las empresas ya no pueden permitirse pasar por alto la aplicación del análisis de datos en sus operaciones. Al revisar las tendencias anuales para anticipar el personal que requieres o examinar las ventas para ayudar a establecer los requisitos y necesidades del mercado, estas usando datos. En pocas palabras, el análisis de datos es el proceso de analizar e interpretar datos para obtener nuevos conocimientos y mejorar la toma de decisiones.

Big Data puede ser complicado y difícil de comprender. Sin embargo, las empresas que desarrollan sistemas y métodos para recopilar, analizar y luego utilizar datos verán resultados tangibles en una variedad de áreas. Adoptar un enfoque de consultoría para la integración de la ciencia de datos es un método para aprovecharlo al máximo. Continúe leyendo para obtener más información sobre cómo integrar la práctica de análisis de datos en su organización

Ciencia de datos: una visión general

La Ciencia de Datos es una rama de la estadística y las matemáticas aplicadas que utiliza cantidades masivas de datos complejos, a veces conocidos como Big Data, para generar información significativa. También conocida como Ciencia Basada en Datos, la Ciencia de Datos integra elementos de varias disciplinas con el uso de cálculos para evaluar grandes cantidades de datos para la toma de decisiones.

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La importancia de la ciencia de datos

En los negocios, el conocimiento es poder, y los datos son la fuente de ese poder. Según Statista, se espera que el volumen de datos supere los 180 zettabytes  para  2025. Es tremendamente valioso poder utilizar la ciencia de datos para liberar el potencial de esta información.

Invertir en empresas o tecnologías de consultoría de ciencia de datos puede ayudar a su empresa de cinco maneras:

1.   Puede tomar mejores decisiones con evidencia cuantitativa

Los responsables de la toma de decisiones de todas las empresas necesitan datos al alcance de la mano. A veces, esto puede ser un desafío porque los datos no estructurados representan casi el 80%  de todos los datos, lo que exige el uso de herramientas analíticas predictivas para obtener información de ellos. Su empresa puede crear modelos de pronóstico para imitar una variedad de escenarios mediante el uso de la ciencia de datos para recopilar cifras y estadísticas.

Las empresas pueden aprender qué soluciones usar para obtener los mejores resultados posibles y recibir medidas razonables y el mejor de los casos a seguir para maximizar el rendimiento. Además, al rastrear y evaluar las métricas de rendimiento a lo largo del tiempo, su empresa se vuelve más inteligente y efectiva en la toma de decisiones basadas en patrones repetitivos.

2.   Aumentar la relevancia de su producto

Los enfoques de ciencia de datos analizan los datos históricos, los comparan con los competidores, evalúan el mercado y crean predicciones sobre dónde y cuándo su servicio o producto se venderá mejor. Esto puede ayudar a una empresa a comprender cómo su producto beneficia a otros y, si es necesario, desafiar los métodos comerciales convencionales.

La ciencia de datos ofrece una comprensión completa de la actitud del mercado hacia los productos y servicios de su empresa a través del estudio y la evaluación continuos. Puede reconsiderar su estrategia para asegurarse de que está proporcionando las soluciones que sus clientes requieren al observar de cerca la forma más frecuente en que se utiliza su producto.

3.   Encontrar a las personas ideales para trabajar para usted

El reclutamiento es un proceso que consume mucho tiempo, pero se puede hacer más rápido y preciso utilizando la ciencia de datos. Las empresas pueden aprovechar las redes sociales, las bases de datos institucionales y los portales de empleo para examinar todos los datos sobre el grupo de talentos y aplicar enfoques analíticos para localizar a los solicitantes que mejor se adapten a la empresa.

Encontrar personas que realmente coincidan con la cultura de su empresa, en lugar de parecer razonables en el papel, requiere analizar estos datos existentes sobre sus candidatos. Esto es particularmente crítico si tiene un gran volumen de candidatos y necesita llenar un puesto rápidamente. Utilizando metodologías de ciencia de datos, puede garantizar que todavía está contratando a la mejor persona para el trabajo.

4.   Formación del personal

Mantener a todos actualizados e informados de los nuevos desarrollos regularmente, incluso con el mejor equipo, puede ser una tarea desafiante. La ciencia de datos puede ayudar a sus empleados a aprender lo que necesitan saber. La información y los conocimientos recopilados se pueden utilizar para desarrollar un software de documentación de TI o una base de conocimientos en línea que contenga información esencial para que el personal consulte.

Al recopilar datos empíricos y dar a los empleados datos y cifras que pueden consultar en cualquier momento, está construyendo un equipo innovador y bien informado que podrá aprovechar estos conocimientos para aumentar la rentabilidad.

5.   Identificación de su mercado objetivo

Generamos casi 2.500 millones de gigabytes de datos diariamente, según las estimaciones. Con la cantidad cada vez mayor de datos disponibles, determinar qué es lo más relevante para su negocio y sus clientes puede ser exigente. Ya sea por la participación en las redes sociales, el comportamiento web o las encuestas en línea, cada bit de datos que su empresa recopila de los clientes tiene información que puede examinar para ayudarlo a comprender mejor su mercado objetivo.

Puede combinar piezas de datos para desarrollar información y dirigirse a su mercado de manera más efectiva combinando la ciencia de datos y el conocimiento que ofrecen sus clientes. Como resultado, puede personalizar productos y servicios a grupos demográficos específicos. Por ejemplo, descubrir correlaciones entre el nivel de ingresos y la edad puede ayudar a su organización a desarrollar nuevos descuentos o promociones para grupos que anteriormente no estaban disponibles.

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Integración de la ciencia de datos en su negocio a través de la consultoría

Sin la comprensión de las personas que pueden traducir la tecnología de vanguardia en información significativa, el Big Data es inútil. A medida que un número creciente de empresas adoptan el Big Data y aprovechan su poder, el valor de un científico de datos que puede obtener hallazgos significativos a partir de terabytes de datos, es cada vez más importante.

Durante los cinco años anteriores, la popularidad de la ciencia de datos se ha quintuplicado. La Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos pronostica que el número de empleos en la profesión de ciencia de datos se expandirá en alrededor del 28% para 2026. Para poner ese 28% en perspectiva, eso se traduce en alrededor de 11.5 millones de nuevos empleos en la industria. Sin embargo, el talento de la ciencia de datos es escaso; como resultado, las empresas que carecen de experiencia en ciencia de datos pueden tener que recurrir a empresas de consultoría de ciencia de datos.

Si bien, tanto la ciencia de datos, como la consultoría convencional implican tomar decisiones basadas en datos, la distinción clave es que los Consultores de Ciencia de Datos proporcionan a sus clientes métodos reutilizables.

Las empresas se benefician de cuatro servicios proporcionados por empresas de consultoría de ciencia de datos. Estos incluyen:

Estrategia

El componente de estrategia de la consultoría examina lo que se puede hacer con los datos y busca elaborar un plan. Esta área exige una comprensión profunda de los casos de uso. El proceso de recopilación de datos, la regulación y los objetivos pueden ser muy variados dependiendo de la industria de la empresa.

Por ejemplo, un objetivo podría ser reducir el consumo de energía de una planta, lo que podría lograrse mediante la recopilación de datos de equipos industriales y la obtención de los documentos pertinentes del propietario de la empresa. Por el contrario, para una empresa de bienes de consumo que intenta desarrollar información a partir de datos para aumentar las ventas, la recopilación de datos podría estar restringida por la burocracia, la protección de datos personales y los requisitos de protección del consumidor.

La colaboración entre departamentos es esencial para tener éxito. Tanto el lado comercial como el de TI de la organización deben estar presentes durante la identificación y la posible solución del problema. La base de la ciencia de datos exige un enfoque más multidisciplinario e interdepartamental.

Validación

La etapa de validación es necesaria para garantizar que el enfoque identificado es correcto. Si bien el desarrollo de una estrategia se puede hacer en cuestión de horas en una emergencia, ponerla en acción puede llevar varios meses. Como resultado, validar el plan es crucial.

La validación es un componente necesario de la finalización de la estrategia. Sin embargo, si la validez de la estrategia es evaluada por las mismas personas que proporcionan la consulta, existe la posibilidad de que termine con un conflicto de intereses.

Para muchos proyectos de consultoría, la estrategia es construida y validada por el mismo equipo para ahorrar tiempo. La creación de un grupo separado para la validación implicaría que comenzaran el análisis desde el principio, lo que daría lugar a ineficiencias sustanciales. Es más fácil detectar y detectar fallas en una estrategia cuando están separadas de su validación, y también es más claro cómo la etapa de validación mejora el sistema.

Desarrollo

El desarrollo es el proceso de diseñar y desarrollar una fuente de datos de vanguardia o una aplicación interna. Esto está más en la línea del lado de TI de la consultoría de ciencia de datos. Las soluciones a medida para circunstancias únicas exigen un fuerte enfoque en la fase de desarrollo.

Adiestramiento

La capacitación está aumentando la alfabetización de datos de la empresa. Esto garantizaría que todo el equipo pueda comprender el proceso y participe en la mejora del rendimiento. Esto también aseguraría que la organización captara los puntos clave y contribuyera significativamente a la mejora continua del proceso. Si los empleados pueden proporcionar información en tiempo real sobre el rendimiento del sistema de datos, los métodos de retroalimentación pueden funcionar bien.

El resultado final

Las técnicas de ciencia de datos pueden beneficiar a su negocio de muchas maneras diferentes, incluida la toma de decisiones, la contratación, la capacitación y el marketing. El análisis de datos puede ayudarlo a hacer juicios bien informados que ayudarán a su empresa a expandirse de manera sensata y estratégica. Invertir el tiempo para aprender sobre la ciencia de datos y descubrir los hechos detrás de su efectividad es una técnica que toda empresa debe considerar.

En este artículo, hemos cubierto diferentes formas de cómo un enfoque de consultoría para integrar la ciencia de datos en su empresa puede beneficiar a su negocio. Si desea obtener más información sobre la ciencia de datos, ¡llámenos a Northware hoy! En Northware, utilizamos servicios y tecnologías de TI de vanguardia para abordar problemas empresariales desafiantes. Independientemente del problema, estamos creando valor al completar proyectos de TI.

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