¿Por qué adquirir un ERP?

¿Por qué adquirir un ERP?

 

Revisemos primero lo que es un ERP, sus siglas significan Enterprise Resource Planning o Sistema de Planificación de Recursos Empresariales y su función principal son las actividades de negocio asociadas a una empresa, ya sea de servicios o de producción.

Los ERP en su mayoría están compuestos por módulos que abarcan los diferentes departamentos de una empresa, tales como producción, ventas, logística, compras, contabilidad, almacenes, inventarios, etc.

 

 

Implantar un ERP, en la mayoría de los casos, es un proceso largo y difícil, que puede realizarse en periodos de entre 6 y 12 meses como mínimo, sin mencionar la cantidad de recursos que involucra, por esta razón podría considerarse  normal que a muchos les surjan dudas sobre la idea de implementarlo y, sobre todo, que funcione adecuadamente, ya que a fin de cuentas, la empresa funciona con lo que tienen actualmente.

 

Entonces ¿Por qué adquirir un ERP?

Cuando piensas en un ERP generalmente lo asocias con empresas grandes, más sin embargo existen soluciones que se adaptan en precio y funcionalidad a pequeñas y medianas empresas, como es el caso, por mencionar alguno,  de Microsoft Dynamics 365 Business Central.

Un ERP te ayuda a centralizar toda la información de la empresa, tanto administrativa como operativa, lo que te permite tener toda la información a la mano y en tiempo real para generar una toma de decisiones más acertada.

 

 

Ademas de esto, existen múltiples razones por las cuales se recomienda la implementación de un ERP, algunas de ellas son:

 

  • Implementa las mejores prácticas a los procedimientos de tu empresa, lo que te permite un mayor control de las actividades y al mismo tiempo facilita su realización.

 

  • A mediano plazo te permite alcanzar altos niveles de rentabilidad y productividad, lo que se traduce en un mayor crecimiento, esto a su vez permite compensar los gastos y esfuerzos realizados en la implantación del ERP

 

  • Acceso en línea a tu información, lo que te permite mejorar el tiempo de respuesta y comunicación tanto internamente, entre departamentos, como hacia el cliente

 

  • Disminuye los errores de captura de datos y duplicidad, ademas de homogenizar los catálogos que forman parte del core de tu empresa, ya que muchas de las empresas que no utilizan un sistema ERP conviven con información duplicada y les es difícil hacer una integración eficiente.

 

  • Acceso a la información desde cualquier punto, ya que cuentan, en su mayoría con acceso desde dispositivos móviles.

 

  • Dependiendo del giro de tu negocio, te permite llevar una mejor trazabilidad de tus operaciones, ya que es en el ERP donde se generan todos los movimientos administrativos y operativos que cubren tu negocio.

 

  • Seguridad en el acceso a la información

 

  • Ofrecen poderosas herramientas para la generación de Reportes

 

  • Se puede implementar, sin importar el tamaño de la empresa

 

  • Fácil de utilizar, ya que maneja procesos estandzarizados.

 

  • Te permite, en algunos de los ERP que existen, generar una planificación real y mas acertada de los escenarios futuros de tu empresa.

 

  • Los sistemas ERP permiten automatizar tareas que pueden ser repetitivas o tediosas al realizarlas manualmente, como las solicitudes de re-orden de almacén o las órdenes de suministro.

 

  • En la mayoría de los casos los ERP están divididos por módulos, lo que te permite seleccionar e implementar solo aquellos que serán de utilidad para tu negocio. Para esto el proveedor que selecciones para tu ERP deberá realizar un análisis sobre las necesidades o requerimientos de tu empresa, lo cual permitirá generar un modelado del ERP para adecuarlo a tus necesidades específicas.

 

  • Los ERP hoy en día, permiten el alojamiento en la nube, tanto de la funcionalidad del ERP como de los datos que se generan sobre tu negocio. La nube te permite guardar la informacion de una manera segura, y al mismo tiempo accesible desde cualquier lugar.

 

Para concluir podemos decir, que si bien es cierto que implantar un ERP es un proceso complejo y tardado, no necesariamente debe ser un dolor de cabeza para los administradores de negocios, esto si se administra adecuadamente y se cuenta con el apoyo del equipo adecuado. Además te permite a mediano plazo hacer más eficientes tus procesos y disminuir errores, lo que se traduce en la generación de mayor competitividad y crecimiento.

 

 

“Somos la mejor opción para acompañar a tu Organización durante su Transformación Digital. Más de 20 años colaborando con empresas nacionales e internacionales.

Si estás próximo a arrancar un proyecto de migración a La Nube, Desarrollo de Software o Aplicaciones Móviles Empresariales y tienes dudas sobre este tema, te invito a que nos contactes”.

 

Somos una Empresa de Desarrollo de Software, especialista en Desarrollo de Aplicaciones WebDesarrollo de Apps EmpresarialesMicrosoft Dynamics 365 y Fábrica de Software. Desarrollamos software basado en Microsoft .NET, y aplicaciones nativas en iOS o Android; para aquellas empresas que sólo requieren la contratación directa de especialistas, brindamos asesoría especializada de acuerdo a las necesidades de nuestros clientes con experiencia en las tecnologías más avanzadas para apoyar tu estrategia en desarrollo de sistemas y desarrollo de app.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *