Inteligencia Artificial y sus Aplicaciones

Inteligencia Artificial y sus Aplicaciones

 

La mayoría de las personas hemos crecido escuchando hablar de la Inteligencia Artificial, ya sea a través del cine, novelas, programas de entretenimiento o por medio de representaciones artísticas de personas imaginando nuestra vida en el futuro. 

En los últimos años ha surgido un boom tecnológico, constantemente nos enteramos a través de diversos medios de comunicación sobre los últimos inventos que salen al mercado, inventos que cada vez parecen mas sacados de la ciencia ficción. 

De manera muy reiterativa escuchamos la frase: “La realidad supera la ficción”Pero ¿esto se aplica también para la inteligencia artificial? ¿la inteligencia artificial es ya una realidad? ¿Cuándo podremos tener nuestro asistente robótico capaz de interactuar con el entorno y tomar decisiones con base a este? 

Lo cierto es que sí, sí existe actualmente y diversas compañías han dedicado tiempo en el desarrollo de la inteligencia artificial, también es cierto quésta es muy utilizada por grandes corporaciones(Microsoft, Google, Amazon, Samsung, Apple, Facebook, Netflix, entre otras) para diversas áreas de su empresa. 

Sin duda, en un futuro, la IA será parte primordial de nuestra vida, pues las aplicaciones que ésta puede tener en nuestras actividades cotidianas, tanto como laborales, educación, ocio y demás, son cada vez más variadas, unas de las aplicaciones, entre otras, son: 

Análisis de sentimientos 

Actualmente hay servicios en la nube para el análisis de texto, audio e imágenes que nos ayudan a determinar el humor de las personas, ¿esto de qué me sirve? Imagina que tienes una cadena de restaurantes y como dicen por ahí “El cliente siempre tiene la razón” entonces a ti como dueño te gustaría que tus clientes salieran de tu restaurant con una sonrisa de ser posible, síntoma de que el servicio que se les otorgó fue de excelencia y esto probablemente genere que ese cliente contento vuelva nuevamente a tu negocio o lo recomiende, bueno con el análisis de imágenes en tiempo real (Servicio ofrecido en Azure) pudiéramos determinar el humor del cliente al entrar, salir, recibir la comida y al momento de dar el pago, un foco rojo puede ser que en 1 de 20 sucursales el 30% de tus clientes salen molestos, puede ser que tienes un empleado mal humorado o que los tiempos de entrega son extrañamente largos, etc. 

 

Análisis de riesgos 

Una de las implementaciones más apantallantes y futuristas de nuestros tiempos son los coches autónomos, aviones comerciales que despegan y aterrizan solos, probabilidad de accidentes en la zona laboral, entre otras. 

Dicen que el humano es autodestructivo por naturaleza y por eso el énfasis en la seguridad y el uso de equipos adecuados para el trabajo en campo, esto nos fuerza a tener “n” personas revisando diariamente que el personal esté en buenas condiciones para trabajarpero en la actualidad ya existen aplicaciones de inteligencia artificial para poder determinar si los empleados llevan el equipo adecuado o si están en buenas condiciones físicas para trabajar, por ejemplo: Microsoft realizo una implementación para calcular la probabilidad de accidente con respecto al entorno antes de que este suceda, mediante el reconocimiento de objetos, esta aplicación envía mensajes de alertas (en este caso a un celular) para que se corrijan las posiciones de los objetos y evitar un accidente. 

 

 

En este ejemplo mediante la clasificación de objetos se determina que la posición en la que se encuentra el taladro no es la adecuada y envía una notificación con la imagen correspondiente al riesgo.  

 

Análisis de imágenes 

En ocasiones nosotros ofrecemos un servicio en el cual tenemos que levantar un checklist para protegernos en caso de algún reclamo por daño, una incorrecta instalación o el estado en el que se entrega una pertenencia, para esto pudiéramos generar un checklist de imágenes de cómo se está realizando el proceso, pero que tal si contratas gente para realizar el servicio, puede ser que no estén bien capacitados y las fotos que tomen no se ajusten a la calidad que tú necesitas, una de las soluciones posibles es tener a personas revisando imagen por imagen para el aseguramiento de la calidad, otra solución es usar un servicio de análisis de imágenes  los cuales te arrojan porcentajes de probabilidad con un tópico o dominio sobre el objeto o los objetos en la foto, tenemos el ejemplo de Azure compute-vision que clasifica las imágenes en dominios como: Nombre del objeto en la imagen, color, dimensión, descripción, entre otras. Es decir que nosotros pudiéramos analizar las imágenes que nuestros contratistas toman en tiempo real y hacerles observaciones para que realicen la corrección en sitio. 

 

En este ejemplo nos dice que la probabilidad de que exista un tren en la imagen es del 99.75%. 

 

Para concluir, tanto para los opositores como para sus defensores, la IA ha llegado para quedarse entre nosotros, y deberíamos de enfocar su llegada con optimismo. Las aplicaciones de la Inteligencia Artificial van a seguir generando negocios de futuro y grandes oportunidades laborales, económicas y sociales que brindarán prosperidad a los países que apuesten por ella. 

 

“Somos la mejor opción para acompañar a tu Organización durante su Transformación Digital. Más de 20 años colaborando con empresas nacionales e internacionales.

Si estás próximo a arrancar un proyecto de migración a La Nube, Desarrollo de Software o Aplicaciones Móviles Empresariales y tienes dudas sobre este tema, te invito a que nos contactes”.

 

Somos una Empresa de Desarrollo de Software, especialista en Desarrollo de Aplicaciones WebDesarrollo de Apps EmpresarialesMicrosoft Dynamics 365 y Fábrica de Software. Desarrollamos software basado en Microsoft .NET, y aplicaciones nativas en iOS o Android; para aquellas empresas que sólo requieren la contratación directa de especialistas, brindamos asesoría especializada de acuerdo a las necesidades de nuestros clientes con experiencia en las tecnologías más avanzadas para apoyar tu estrategia en desarrollo de sistemas y desarrollo de app.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *