¿Contratar personal para Desarrollo de Tecnologías de Información o contratar los Servicios Especializados de una Consultoría?

¿Contratar personal para Desarrollo de Tecnologías de Información o contratar los Servicios Especializados de una Consultoría?

Más sencillo de lo que pensamos, hoy en día los expertos de todas las industrias coinciden en al menos este punto: Hiperespecialización para diferenciarse de la competencia. Por lo que hoy, resolver las necesidades de Desarrollo de Tecnologías de Información es mucho más fácil.

Es decir, es posible generar estrategias de negocio que permitan a las empresas unir esfuerzos con otras que complementan sus operaciones para generar soluciones de forma más rápida por su especialización en determinadas áreas, como la tecnológica, que es transversal en cualquier industria.

Los tomadores de decisiones al interior de las empresas suelen cuestionarse el ampliar su plantilla de personal para crear el área de TI cuando su organización no cuenta con un departamento formal como tal, pero tienen una necesidad constante y creciente de tenerlo.

También sucede cuando el número de trabajadores que conforman el área de TI es reducido y/o se ve frecuentemente rebasado en su capacidad para atender las necesidades operativas, de crecimiento e innovación que su empresa y la industria requiere.

En cualquiera de los dos escenarios mencionados (los más comunes), la solución más efectiva es contratar los servicios especializados de personal administrado con una empresa de consultoría especializada en Desarrollo de Tecnologías de Información.

¿Qué es un Servicio de Personal Dedicado?

Es un servicio que ofrece una Consultoría Especializada en TI para empresas que se encuentran en situaciones como las descritas en los párrafos anteriores de este artículo, en el cual el cliente recibe un servicio especializado a través de personal altamente calificado que forma parte de la fuerza laboral de la Consultoría (no del Cliente), ya que no se trata de un contrato de tercerización de personal, sino (de nuevo) un Servicio Especializado de Desarrollo de Tecnologías de Información, en sus modalidades de integración y desarrollo softwareaplicacionesciencia de datosindustria 4.0, ente otras.

En estos casos el cliente, con la asesoría de la Consultoría, debe definir el alcance y requerimientos de los consultores que le estarían apoyando en sus proyectos y necesidades de desarrollo de TI. Esto es, definir a mayor detalle posible el perfil de él o los consultores que requiere para alcanzar eficazmente sus objetivos. Una forma sencilla de realizar esto es contestando estas preguntas:

  1. ¿Cuántos Consultores se necesitan?
  2. ¿Qué actividades realizarían?
  3. ¿Se requiere de algún nivel de experiencia mínimo?
  4. ¿Existen específicamente algunas tecnologías, sistemas operativos, lenguajes de programación, bases de datos o herramientas claves con las que se prestará el servicio?
  5. ¿Están estimadas las fechas de inicio y finalización del proyecto?
  6. ¿Se utilizará un idioma distinto al nativo en la zona del cliente (¿por ejemplo, inglés?
  7. ¿Es relevante la formación académica de los involucrados en el proyecto?
  8. ¿Se definieron los horarios y lugares para realizar las actividades?
  9. ¿Hay un presupuesto asignado o aproximado para los servicios inherentes al proyecto?
  10. ¿Se requerirá viajar dentro o fuera del país?

LEER: ¿CÓMO CONSEGUIR RECURSOS DE TI?

La experiencia en estos procesos nos da la certeza de lo útil que es proporcionar al cliente información general (no personal) de los consultores idóneos disponibles para cubrir sus necesidades.

El cliente tiene la posibilidad de preseleccionar a algunos de ellos y realizar entrevistas presenciales, telefónicas o video llamadas para conocer mas sobre sus habilidades, suaves y técnicas.

En esta fase es muy importante la comunicación entre cliente y proveedor, ya que la retroalimentación mutua permitirá hacer una correcta asignación de consultores para el proyecto de desarrollo de TI del cliente. Hacemos énfasis en la retroalimentación para que el cliente, con el acompañamiento de la consultoría, realice los ajustes necesarios en cuanto a los perfiles requeridos.

Lo descrito hasta ahora es una descripción general de la forma en que hemos colaborado exitosamente en proyectos de tecnologías de información en todo tipo de industria dentro y fuera de México.

¿Algunos riesgos que suelen orbitar alrededor de este tipo de esfuerzos y sobre los que vale la pena reflexionar?

  • Todo equipo de trabajo que se integra por primera vez requiere de una curva de aprendizaje.
  • Si existiera personal interno del cliente, pudiera percibir incertidumbre en cuanto a su posición al interior de la empresa.

La misma experiencia que hemos adquirido en más de 23 años nos permite asesorar al cliente en cómo manejar este tipo de situaciones, incluso anticipándonos a que sucedan.

LEER: ¿CÓMO ARMAR UN EQUIPO DE DESARROLLO DE SOFTWARE?

¿Ventajas de contratar los Servicios Especializados de una Consultoría?

Son tantas que señalaremos solo algunas:

  • Las empresas que optan por la contratación de servicios especializados reducen hasta un 90% de los costos o inversión.
  • Cuando existen recursos humanos clave en el área de TI aprovechan el conocimiento de la organización para trabajar en proyectos medulares de su negocio, liberándose de la posible carga de proyectos de innovación.
  • El cliente interactúa con el talento de consultores que probablemente no podría costear o mantener en su fuerza laboral.
  • Fiscal y presupuestalmente, los servicios pueden ser deducidos al 100%.
  • El Cliente no absorbe cargas fiscales o laborales en sus iniciativas de desarrollo y crecimiento tecnológico.

Estaremos hablando de este tema en una sesión en vivo a través de internet, por lo que te invitamos a estar presente, a aportar y cuestionar al panel de expertos que nos acompañarán en nuestro siguiente Webinar de Northware:

Servicios de Personal Dedicado Especializado en Desarrollo de Tecnologías de Información 

10 de abril, 11:00 CDT.

 

Somos la mejor opción para acompañar a tu Organización durante su Transformación Digital. Más de 20 años de colaborando con empresas nacionales e internacionales.
Si estás próximo a arrancar un proyecto de Desarrollo de Software o estás buscando soluciones en Desarrollo de Aplicaciones Móviles Empresariales y tienes dudas sobre este tema, te invito a que nos contactes.
Somos una Empresa de Desarrollo de Software, especialista en Desarrollo de Aplicaciones WebDesarrollo de Apps EmpresarialesMicrosoft Dynamics AX y Fábrica de Software. Desarrollamos software basado en Microsoft .NET, y aplicaciones nativas en iOS o Android; para aquellas empresas que solo requieren la contratación directa de especialistas, proveemos consultores por proyecto, temporales o fijos, con experiencia en las tecnologías más avanzadas para apoyar tu estrategia en desarrollo de sistemas y desarrollo de apps.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *