Riesgos de operar tu empresa con Excel

 

En toda empresa los sistemas de información se han convertido en el pan de todos los días, en ellos “confiamos”, en ellos residen todos los datos importantes y relevantes de la organización, ellos son nuestra arma de trabajo al final de día mediante el uso del computador.

En esta ocasión estaré hablando un poco sobre los “riesgos” de la operación si nuestra empresa deja todo el sistema “Core” (núcleo) sobre la ofimática (Acrónimo compuesto por los términos oficina e informática) de Microsoft, en este caso: Excel.

Excel no es más que un procesador de hojas de cálculo con mucho potencial que incluso nos deja pensando si sólo es eso; un procesador de hojas de texto. La realidad es que sí, sólo es eso y nunca podrá reemplazar un sistema de información de caja o cualquier otro hecho a la medida que integre bases de datos, optimizadores de búsqueda, perfiles de seguridad, entre otros.

Tal vez te estés preguntando, ¿Cuándo es necesario cambiar o usar un sistema y cuándo Excel?, pues bien, la respuesta es muy sencilla, cuando estés buscando dotar a ese Excel con cuestiones de seguridad basada en perfiles (¿quién debe de tener acceso a que parte de la información?), distribuir y dar acceso a la información de manera segura, sincronizar la información en tiempo real y explotar la información en línea de manera rápida (incluso haciendo uso de filtros y rangos de fecha), entonces es tiempo de hacerlo.

Excel por sí sólo, aunque hoy te ayuda a llevar la operación de tu empresa, es un recurso limitado cuando se trata de compartir información a lo largo y ancho de tu empresa. También te podrás enfrentar a problemas cuando tu operación exceda cierto número de transacciones.


Sabías que el límite de una hoja de cálculo de Excel es de 1,048,576 renglones por 16,384 columnas.

Imagínate una carretera de cuota contra una libre, ambas nos transportan y llevan hacia donde deseamos, pero no significa que la calidad, la seguridad, la eficiencia y finalmente la experiencia sea la misma en cada caso. Lo mismo sucede con los sistemas de información y Microsoft Excel; aunque a simple vista pareciera que podamos llevar la operación de nuestra empresa en uno u otro, el uso de Excel en estos temas es un tanto artesanal, tardado y poco eficiente desde el punto que se quiera ver, incluso al final del día llega a costarte más de lo que pudieras llegar a invertir en un sistema.

En mi experiencia, trabajar con Excel es un tanto tedioso y la verdad es que no te ayuda a automatizar tareas recurrentes, sólo estás usando las bondades más básicas de un computador.

Para finalizar, me gustaría dejarte con éste cuestionamiento, ¿realmente estás dispuesto(a) a dejar la operación, información y control de tu empresa en un archivo que es totalmente inseguro, inestable y vulnerable?.

¿Quieres profundizar sobre el tema?
Te invitamos a nuestro próximo webinar llamado:
RIESGOS DE CONTINUAR CON MI OPERACIÓN EN EXCEL
El próximo miércoles 16 de Marzo a las 11:00 am (MTY)
¿Te gustaría asistir?

Ver Webinars


“Somos la mejor opción para acompañar a tu Organización durante su Transformación Digital. Más de 20 años colaborando con empresas nacionales e internacionales.

Si estás próximo a arrancar un proyecto de migración a La Nube, Desarrollo de Software o Aplicaciones Móviles Empresariales y tienes dudas sobre este tema, te invito a que nos contactes”.

 

Somos una Empresa de Desarrollo de Software, especialista en Desarrollo de Aplicaciones WebDesarrollo de Apps EmpresarialesMicrosoft Dynamics 365 y Fábrica de Software. Desarrollamos software basado en Microsoft .NET, y aplicaciones nativas en iOS o Android; para aquellas empresas que sólo requieren la contratación directa de especialistas, brindamos asesoría especializada de acuerdo a las necesidades de nuestros clientes con experiencia en las tecnologías más avanzadas para apoyar tu estrategia en desarrollo de sistemas y desarrollo de app.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *