¿Qué es .NET?

Por César Villarreal, Global Project Manager

Alguna vez te han hecho la pregunta ¿Qué es punto NET (.NET)? Para nosotros los tecnólogos, el término .NET es bastante familiar. Pero cuando nos sentamos a conversar con gente de nuestra organización (típicamente clientes internos), el término se desconoce comúnmente.

Descarga el PDF


¿Qué es .NET?

.NET es una plataforma para el desarrollo de software que fue creada por Microsoft con la idea de unificar todos sus productos (desde las herramientas de desarrollo hasta el sistema operativo). En términos tecnológicos, el objetivo central de .NET es, poder crear aplicaciones o sistemas independientes de la plataforma de Hardware y del sistema operativo, que además de distribuirse sobre redes tengan la capacidad de operar múltiples leguajes de programación que ayuden a resolver diferentes problemas.

Con esta plataforma, Microsoft incursionó de lleno en el campo de los servicios web y estableció una norma en el intercambio de información entre sus productos, la cual llamo “XML”. No te preocupes por los términos, lo importante es que conozcas muy por “encima” de lo que se trata esta plataforma – tecnológica.

La plataforma .NET es una excelente opción para considerar en el desarrollo de aplicativos para cualquier tipo y tamaño de empresas; ya que sepueden hacer desarrollos simples como una administración de clientes, hasta un robusto sistema que integre todos los procesos de negocio de una organización.

Se pueden hacer desarrollos para la WEB, de escritorio e incluso para dispositivos móviles que cuenten con sistemas operativos de Windows. Además,se pueden generar interfaces mediante servicios en la nube que puedan comunicar e intercambiar información entre dispositivos comoIphones, Verifone, Ipads e incluso comunicarse con otras plataformas que no sean propiamente de Microsoft.

Construir una aplicación .NET trae consigo una serie de beneficios importantes:

Beneficios NET

Entendiendo que es .NET

En palabras sencillas, .NET es un componente de software desarrollado por Microsoft el cual provee soluciones predefinidas para necesidades generales en el desarrollo o programación de aplicaciones.

Este componente viene ya incluido en los sistemas operativos Windows Server 2008, Windows Vista y Windows 7, así mismo, se puede instalar por separado en los sistemas operativos Windows XP y en los sistemas operativos Windows Server 2003. Existe también una versión reducida llamada “Compact Framework” que está disponible para plataformas Windows Mobile incluyendo los teléfonos inteligentes o “smart phones”. Con lo anterior, Microsoft demuestra que va en serio sobre la conquista de desarrollos móviles para aplicaciones empresariales.

Ahora bien, decíamos que .NET es una plataforma y por lo tanto, aunque es común decir que una aplicación está desarrollada en .NET, la realidad es que la manera correcta de interpretarlo sería diciendo que está construido sobre .NET con alguno de los más comunes lenguajes de programación:

Lenguajes NET

¿Por qué .NET es una de las plataformas más utilizadas?

La realidad es que el éxito de .NET se lo debemos a Microsoft. Por años, Microsoft se ha encargado de penetrar de manera importante el mercado empresarial, lo que ha hecho que tanto empresarios como universidades se concentren en crear soluciones que aporten valor para sus negocios. No hacía sentido cambiar de tecnología cuando ya se le había invertido de manera importante a tecnologías de este gigante y por lo tanto, la adopción de .NET se dio de manera progresiva. Aunado a eso, la oferta de especialistas en esta plataforma crecía de manera importante a medida que las instituciones educativas incorporaban cursos de .NET en sus programas de estudio.

Por otro lado, Microsoft se concentró en que dicha adopción se diera de manera evolutiva y al final del día, .NET ya era una plataforma bien aceptada por muchos en la rama empresarial. Hoy, la plataforma de .NET sigue mejorando sus atributos y con mejores estándares de seguridad, pretende continuar como líder en tecnología para aplicaciones empresariales de todo tamaño.


En Northware, llevamos más de 10 años desarrollando con tecnologías Microsoft y entendemos que la terminología tecnológica a veces no ayuda para transmitirle de manera adecuada a tus clientes las ventajas que ofrecen plataformas como .NET

Si deseas que un especialista le explique a tus clientes “con manzanas” de que se trata .NET y porque vale la pena invertir en aplicaciones que se desarrollen sobre esta plataforma, te invitamos a que nos contactes.

Somos una empresa especialista en desarrollo de aplicaciones, base de datos y aplicaciones para dospositivos móviles. Desarrollamos software basado en Microsoft .net, java, iOS, Android y Windows Phone; y para aquellas empresas que sólo requieren la contratación directa de especialistas, proveemos consultores por proyecto, temporales o fijos con experiencia en las tecnologías más avanzadas para apoyar tú estrategia en sistemas de información y desarrollo de software.