Equipo de Desarrollo de Software

¿Cómo armar un equipo de desarrollo de software?

¿Qué hace diferente a tu empresa de la competencia? Imagínate que en desarrollo de software cualquiera de nosotros pudiera tener acceso a todos los tipos de tecnología y que pudieras hacer que el proyecto funcionara independientemente de la tecnología que selecciones; entonces, ¿qué nos distinguiría de nuestros competidores?

Podrías concluir muchas cosas, pero la respuesta debería de estar relacionada con las personas que integran tu equipo y el liderazgo del mismo. Esa es la diferencia más puntual y fundamental entre tu empresa y la competencia. Esto es aún más evidente en tecnologías de información y desarrollo de software, pues la especialización exige segregar aún más los roles que cada especialista juega dentro de un equipo de desarrollo.

Llámalo equipo, gente, personas, integrantes, colaboradores, “superhéroes” o como gustes, pero es tu equipo de desarrollo quien te dará una ventaja competitiva sobre tu competencia y no bastará con tener a los mejores individuos y especialistas, tienes que hacer que como equipo entreguen el mayor valor al negocio y les quede claro cuál es la visión de la empresa o producto en el mercado.

Por lo tanto, la gran pregunta es: ¿cómo armar este equipo campeón o élite de desarrollo de  software?, ¿qué componentes y cualidades tiene un equipo de desarrollo de estas características?, ¿en cuánto tiempo puedo armar un equipo de este tipo?.


Caracteristicas de un Equipo de Desarrollo de Software

Características de un equipo de este tipo

Una de las primeras recomendaciones que le damos a nuestros clientes, es buscar que el equipo sea interdisciplinario. El debate y los diferentes puntos de vista enriquecerán el proceso de desarrollo y ayudarán a generar mayor valor al negocio.

Un equipo interdisciplinario supone que no todos los perfiles serán técnicos. Aunque por muchos años se pensó que ser de perfil técnico era más que suficiente para incorporarse a un equipo de desarrollo de software; hoy se le da más peso a que los integrantes tengan:

  • Una personalidad que pueda influenciar positivamente al equipo de trabajo
  • Habilidades de comunicación sobresalientes
  • Visión de negocio y liderazgo
  • La capacidad de apoyar en la definición de la estrategia del proyecto
  • Habilidad para proponer mejoras o cambios
  • La capacidad de aceptar retroalimentación
  • La apertura para entender que los logros del equipo se basan en los entregables de todo el equipo. No se vale concluir que el equipo no entregó valor al negocio porque X o Y integrante no lograron terminar sus asignaciones.

Un equipo élite se caracteriza por el valor que entrega al negocio y en la mayoría de las ocasiones, es un equipo capaz de:

  • Auto-administrarse
  • Auto-motivarse
  • Apoyarse mutuamente para la consecución de las metas
  • Aceptar críticas
  • Proponer mejoras y áreas de oportunidad

Tamaño del equipo de desarrollo

El equipo de desarrollo de software puede ser tan pequeño o tan grande como se requiera. En su estructura más básica, el equipo deberá de contar con mínimo dos integrantes los cuales realizarán actividades correspondientes a diferentes roles. El siguiente diagrama muestra los roles más típicos que un equipo de desarrollo debería de incluir.

Equipo Diagrama


¿Cuánto tiempo me tomará armar un equipo de desarrollo?

Esta realmente es la pregunta del millón. En Northware tenemos más de 19 de años armando equipos de desarrollo y ayudando a nuestros clientes a armar sus propios equipos y con certeza te podemos decir que no existe una “regla de oro”.

Dependiendo de qué tan cerrado y complejo sea tu proceso de selección, tendrás diferentes resultados.

Es importante resaltar que vale la pena tomar tu tiempo para armar al equipo adecuado y no siempre es requisito tener procesos de selección complejos. Apóyate en la gente de confianza que tengas y acepta retroalimentación sobre los candidatos; entrevistas de diversos tipos y enfoques arrojarán el mejor resultado.

Una excelente herramienta para filtrar candidatos es solicitando que hagan un entregable que refleje el potencial de su trabajo. En aplicaciones móviles por ejemplo, les pedimos que nos hagan una aplicación sencilla para entender su lógica y calidad de código.

Si te apoyas de alguna consultoría como Northware, el armado de tu equipo debiera de tomarte menos tiempo dependiendo de la disponibilidad del perfil en el mercado. Por lo general, tendrás estos tiempos de respuesta:

Disponibilidad Contratacion

¿Te interesa adentrarte más en el tema? Lee nuestro artículo completo descargando el PDF

descargar-pdf


En Northware, llevamos más de 19 años desarrollando software y armando equipos de desarrollo de alto desempeño. Si prefieres recibir ayuda profesional y conocer más a fondo sobre nuestro servicio de búsqueda de talento y armado de equipos de alto desempeño, te invito a que nos contactes.

Somos una empresa especialista en desarrollo de aplicaciones, base de datos y aplicaciones para dispositivos móviles. Desarrollamos software basado en Microsoft .net, iOS y Android; para aquellas empresas que sólo requieren la contratación directa de especialistas, proveemos consultores por proyecto, temporales o fijos con experiencia en las tecnologías más avanzadas para apoyar tu estrategia en sistemas de información y desarrollo de software.

1 reply
  1. Jorge Sab.
    Jorge Sab. says:

    Hola. Muchas gracias por su información. Me gustó mucho este artículo que han publicado. Justamente ando armando mi equipo de desarrolladores de sistemas de información.

Comments are closed.