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Business Intelligence

¿Qué es BI?

La Inteligencia de Negocios (Business Intelligence) es un conjunto de estrategias, aplicaciones y tecnologías que permiten transformar los datos en información y la información en conocimiento con el fin de ayudar a mejorar la toma de decisiones para las empresas.

Esta misma actúa como una ventaja competitiva, pues ayuda a proporcionar a la empresa la información que necesita. Con ella podría responder preguntas como: ¿Qué está pasando?, ¿Por qué está pasando?, ¿Qué va pasar?, ¿Qué debería hacer? y ¿Qué decisión tomar?

Ventajas del uso de BI

Utilizando BI podemos obtener muchas ventajas como las siguientes:

Reportes especializados. Vas a poder crear reportes especializados y no tener que basarte en los reportes predefinidos que da el sistema que no siempre cumplen con todas las necesidades que se presentan.

Mejor tiempo de respuesta. Dado que la estructura ya está preparada para realizar consultas, éstas se harán en un tiempo mucho más corto que si lo hicieras con una base de datos que contiene muchas relaciones de tablas entre sí.

No hay necesidad de conocimientos técnicos. Al utilizar BI puedes añadir medidas o datos adicionales a tu modelo con gran facilidad, en cambio para realizar esto una base de datos relacional necesitarías acudir al departamento técnico para que ellos hagan la consulta y esperar a que tengan listo el trabajo.

No afecta al rendimiento del sistema. Al ser una base de datos externa a la que utiliza el sistema, no afecta su rendimiento al estar realizando los reportes.

Quitar datos que no interesan. Normalmente las bases de datos tienen mucha información que no es requerida para realizar ciertos análisis, utilizando BI puedes seleccionar la información correspondiente para poder realizar los reportes y así no tendrás datos que no son necesarios.

Integración de información. Un modelo de BI puede integrar información de diferentes sistemas, lo que te permitirá hacer análisis con información de cada uno de los sistemas en un solo reporte.

Limpieza de datos. Los datos que son ingresados a un modelo de BI, primero pasan por un proceso de limpieza llamado ETL, donde se revisa la información para eliminar o corregir datos y mantener toda la información verdadera y congruente.

Información histórica. Una de las ventajas de BI es poder hacer comparaciones en el tiempo para realizar análisis, con estos puedes tener reportes por día, mes o año, y ver los cambios que se dieron entre ellos.

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Datamart y Datawarehouse (DW)

Un datamart es una base de datos enfocada a un departamento, es decir, se especializa en un área específica del negocio. Consta de toda la información que es necesaria para el análisis de dicho departamento. La información se puede extraer ya sea de uno o varios sistemas de la empresa o de un datawarehouse, dependiendo si se cuenta con uno o no.

Un datawarehouse es un conjunto de datamarts que contiene la información de diversos departamentos de una empresa. Por la estructura con la que cuenta, hace que las consultas sean rápidas y fiables. Además permite un análisis jerarquizado de la información, con el cuál puedes hacer análisis en diferentes niveles de detalle.

Es caracterizado por ser una base de datos integrada, pues la información que se almacena en ella debe estar en una estructura consistente donde las diferencias entre los diferentes sistemas deben ser suprimidas. También por ser temática, es decir, que solo la información necesaria para los análisis es la que va conformar esta base. Ser histórica es de las características más importantes, pues demuestra cómo estaba la empresa en el tiempo requerido, y se pueden hacer comparaciones o identificar tendencias. Otra singularidad es que es no volátil, pues es una base de datos en la que no se usarán consultas de agregaciones o se eliminarán datos, sino que solamente servirá para realizar consultas sobre sus valores actuales.

Los datawarehouse cuentan con metadatos que son datos sobre los datos, en otras palabras, te da información acerca de cuál es el significado de los datos, de dónde provienen, cómo se calculan, para con ello dar soporte a los usuarios finales cuándo estén haciendo análisis y así sepan que quiere decir toda la información proporcionada en la base de datos.

Metodología de Ralph Kimball

La metodología Kimball es una serie de pasos para crear un datawarehouse. Se basa en lo que Kimball denomina Ciclo de Vida Dimensional del Negocio. Propone un enfoque de menor a mayor en la construcción del DW. La metodología incluye la planificación, análisis de requerimientos y diseño.

Para poder diseñar un DW siguiendo esta metodología se tiene que crear un modelo dimensional que sigue los siguientes puntos:

1. Proceso de Negocio

Este paso define el proceso de negocio que se estará analizando.

2. Granularidad

La granularidad es el nivel de detalle que se tomará para analizar la información. Esto depende de los requerimientos del negocio y de los datos con los que se cuentan.

3. Dimensiones

Las dimensiones son las perspectivas de análisis de las variables, son catálogos de información necesarios para la presentación de los datos a los usuarios.

4. Métricas

En este paso se tienen que identificar las medidas que surgen en el proceso de negocio. Que viene siendo qué es lo que se va a analizar. Se colocan en una tabla llamada tabla de hechos.

Con estos pasos ya se tiene casi listo el DW, el siguiente paso es construir las dimensiones y la tabla de hechos ya especificadas anteriormente, y por último hacer la limpieza de la información ETL.

Extract-Transform-Load (ETL)

Es el proceso que permite a las organizaciones extraer, transformar y cargar los datos a otra fuente de información. Sirve principalmente para mantener una consistencia en los datos y eliminar o corregir los que estén erróneos.

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Reportes y Dashboards

Existen muchas herramientas que permiten explorar los DW y dan facilidad a la creación de reportes y en su conjunto a los dashboards.

La cantidad de reportes que se pueden crear a partir de un DW son demasiados, ya que puedes crearlos a partir de la combinación de cualquiera de todos los datos que tienes dentro de la base de datos. Esto brinda la facilidad de crear reportes especializados con las características que se requieren sin tener que esperar que alguien más lo haga por ti.

Un dashboard es un documento en el que se reflejan las principales métricas de una empresa, con ellos se puede hacer un seguimiento a los factores que contribuyen a su funcionamiento y su éxito. Estos ayudan a diagnosticar si se están haciendo bien o no las cosas.

La principal ventaja que otorgan los DB en relación a reportes, es que la creación de éstos es muy sencilla, lo que permite que se tenga tiempo para analizar la información en lugar de estar haciendo manualmente los reportes.


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