aplicaciones en tiempo real

Aplicaciones en Tiempo Real con node.js

El mundo del desarrollo web avanza rápido, cada día surgen nuevas herramientas y nuevas tendencias que debemos implementar si queremos seguir siendo competitivos dentro del mercado. El presente de las aplicaciones es la respuesta inmediata a cualquier interacción, lo que en tecnología se conoce como Tiempo Real.


Logo node.js

¿Qué es node.js?

node.js es una tecnología que permite utilizar en el servidor código JavaScript y dejarlo fuera del navegador como si estuviéramos utilizando algunas de los lenguajes de programación ya mencionados como ASP.NET, PHP, Python, etc.

¿Cómo es que funciona esto?

Para poder ejecutar código JavaScript en el servidor necesita ser interpretado, esto es lo que realiza node.js utilizando la maquina virtual V8 de Google.

¿Qué podemos hacer con node.js?

Podemos generar desde pequeños módulos, hasta aplicaciones completas, ya que node.js permite manejar cientos de miles de conexiones concurrentes; así mismo por la manera en que node.js está implementado, es totalmente adecuado para lo que tiene que ver con intercomunicación a gran escala, como aplicaciones de mensajería, juegos multijugador, hasta el “cloud computing“o “computación en la nube” y las aplicaciones en tiempo real, el cual es el tema de énfasis en esta ocasión.


Tecnología node.js

¿Qué es Websocket?

Antes de especificar que es Socket.IO, veamos que websocket prácticamente es mantener una conexión abierta entre un servidor web y un navegador, lo cual permite que tanto el navegador como el servidor envíen datos cuando lo deseen. Como la conexión es persistente, el intercambio de datos es muy rápido y se le se llama “tiempo real”.

Socket.IO

El problema con los websockets es que no soportan determinadas características necesarias, por lo cual nace la librería para node.js llamada Socket.IO, una librería javascript que nos permite manejar eventos en tiempo real mediante una conexión TCP y nos provee de todas las funcionalidades necesarias, así como los problemas de compatibilidad con todos los navegadores.


¿Te interesa adentrarte más en el tema? Lee nuestro artículo completo descargando el PDF.

descargar-pdf


Si prefieres recibir ayuda profesional y conocer a detalle esta tecnología, te invito a que nos contactes.

Somos una empresa especialista en desarrollo de aplicaciones, base de datos y aplicaciones para dispositivos móviles. Desarrollamos software basado en Microsoft .net, iOS y Android; para aquellas empresas que sólo requieren la contratación directa de especialistas, proveemos consultores por proyecto, temporales o fijos con experiencia en las tecnologías más avanzadas para apoyar tu estrategia en sistemas de información y desarrollo de software.